logo


MISIÓN

EL CER El CANO educa para la vida, fortaleciendo valores, desarrollando actitudes que  permitan el mejoramiento continuo, atendiendo  intereses,  necesidades y diferencias individuales delos integrantes de la comunidad educativa. Propiciando ambientes favorables para la proyección de sueños, de metas e ideales, que se expresan en su lema” AQUI SE AMA, SE SUEÑAY SE CREA”.


VISION

El CER el Cano en el 2020 será reconocido como una institución innovadora, inclusiva, abierta al cambio y a la investigación, a través de la incorporación y uso de nuevas tecnologías. Formando seres participativos y competitivos capaces de transformar su entorno,un centro educativo líder donde el SER y el  HACER se conjugan para lograr el QUERER SABER.

BANDERA

La bandera de nuestro Centro Educativo fue diseñada por Olga Lucía Arboleda Ochoa, una madre de familia de la institución, en un concurso efectuado en Abril de 2009. Al concurso se presentaron varios diseños y los padres, alumnos y docentes eligieron el diseño presentado por esta señora.

  • El Blanco significa bondad, inocencia, pureza, perfección, seguridad.
  • El Azul significa lealtad, confianza, sabiduría, inteligencia, fé y verdad.
  • El Verde significa armonía, crecimiento y esperanza.

 

ESCUDO

 

El escudo de nuestro Centro Educativo fue diseñado por la Señora Dora Velez.

Las espigas significan la abundancia, el libro significa la sabiduria y las manos significan la unión.

 

HIMNO

El himno del Centro Educativo Rural El Cano fue escrito por la docente (Directora) MARINA MUÑOZ MIRA y musicalizado por el señor CARLOS MARIO VASQUEZ. Nuestro himno consta de un coro y tres estrofas.

CORO                                                                                   II

Adelante compañeros                               A sus salas de sueños yo entro,

Vamos juntos a estudiar,                           estoy listo para trabajar,

a forjar en nuestras salas                         darle gracias a Dios por mi vida,

sueños de amor y paz.                              luego echar mis sueños a volar.

 

Sea la sabiduría, la                                    En sus muros pintados me abstraigo,

la que guíe nuestro andar,                         me detengo un instante a pensar.

y nos abra horizontes                                con mi corazón e inteligencia el

de triunfo y libertad.                                   mundo yo puedo cambiar.

                                                                      (Coro)

 

           I                                                                        III

 

Cuando pienso estudiar me                     Dios bendiga la escuela que amo

dirijo a mi linda escuela rural,                  que en sus alas me supo albergar,

que me espera con puertas                     me brindó el amor de mis maestras

abiertas y me ofrece un ambiente           y en la vida una oportunidad.

maternal.

 

Al llegar a su patio me encamino             Gracias doy ESCUELITA EL CANO

para cual soldadito formar,                       porque tú eres mi segundo hogar,

a escuchar la voz de mi                            te prometo que dentro de mi alma

maestra que me enseña a                        para siempre te voy a guardar.

comportar.                                                   

(Coro)                                                              (Coro)

           

 

           

 

 

 

VALORES INSTITUCIONALES:

El CENTRO EDUCATIVO EL CANO procura fortalecer en sus estudiantes como valor fundamental el respeto por la vida y la dignidad humana, además promover valores como:

El RESPETO

Saludarnos respetuosamente. 
Mantener buena presentación personal. 
No agredirnos física, sicológica y o verbalmente 
No gritarnos 
Respetar la opinión de los demás. 
Escuchar con atención la clase, conferencia, taller, etc. 
Preparar las clases con programación y esmero. 
Asistir a las clases con actitud de aprendizaje. 
Reconocer la dignidad de los estudiantes, padres de familia, operarios, vigilantes, administrativos, docentes y directivos. 
Reconocer la autoridad de los directivos y docentes. 
Mantener el medio en que vivimos en condiciones dignas. 
Respetar nuestro propio cuerpo y el de los demás.

LA TOLERANCIA.

Tener en cuenta la formación de la casa de acuerdo a la cultura de la familia como punto de partida para la educación. 
Escuchar a todas las partes cuando hayan inconformidades o conflictos. 
Aceptar a los y las demás sin importar la raza, religión, creencias políticas, condición sociocultural, buscando siempre los diálogos que lleven a la concertación o formas de convivencia.

LA IDENTIDAD Y COMPROMISO


Usar debidamente el uniforme de la institución. 
Ser cumplidos en los inicios y finalizaciones de todas las actividades. 
Participar de todas las actividades institucionales. 
Entregar a tiempo los informes y tareas asignadas. 
Cumplir de forma autónoma con cada una de nuestras funciones. 
Ser solidarios con los compañeros.

PRINCIPIOS INSTITUCIONALES

 

AUTONOMIA:

Quedó consagrado en la Constitución de 1991 dentro del Capítulo Desarrollo de la Personalidad. La aplicación de este principio como su nombre lo indica, está en manos de cada persona en uso de razón y no admite otra limitación que el debido respeto a la autonomía y derechos ajenos.

LIBRE EXPRESIÓN:

En el Artículo 19 de la "Declaración Universal de los Derechos Humanos", se lee: "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y de recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión." El Principio de la Integridad y la Honestidad, permite edificar el cimiento de la Confianza que es necesario para afianzar el sentido de la Solidaridad a largo plazo. Porque los cambios duraderos no se dan y consolidan de la noche a la mañana. Es un constante ejercicio de desarrollo personal e impersonal que nos conduce en hora buena a romper las cadenas del egoísmo que nos ata a los grilletes de la falsedad.

LA SANA CONVIVENCIA:

Sin lugar a dudas las malas relaciones interpersonales dificultan la convivencia armónica de los alumnos tanto dentro como fuera de las aulas. Convivir con las demás personas se aprende durante toda la vida, pero la base de las relaciones comienza con la familia y prosigue en la escuela. Es fundamental educar a los alumnos(as) a partir de su comunicación con los demás. Para así trabajar por la no violencia y por una convivencia en paz. Se debe volver a educar en los modales, lo que incluye fomentar la tolerancia hacia las diferencias y consideración hacia el otro. Por lo que es necesario enseñar a través de proyectos concretos, a través del ejemplo ya que solo así lograremos efectos positivos y cambios verdaderos y permanentes en el actuar de nuestros alumnos. Fomentar o construir la convivencia requiere comprender, respetar y establecer normas justas que reglamenten la vida colectiva. Del mismo modo fomentar la participación y crear espacios para desarrollarla. En la escuela siempre hay situaciones cotidianas que nos permiten llevar a la práctica esta construcción, por lo que es necesario que todos desarrollemos: el autoconocimiento, autonomía y autorregulación, capacidad de diálogo, capacidad de transformar nuestro entorno, comprensión critica, empatía y perspectiva social y finalmente razonamiento moral. Es sorprendente que desde muy pequeños nuestros alumnos no sientan culpa cuando golpean o molestan a algunos de sus compañeros y lo que es más grave justifican su actuar, por lo que nos hace directamente una crítica a nosotros los adultos acerca de qué mundo le estamos entregando a nuestros niños. ¿Qué modelos son los que siguen?¿Como nos perciben nuestros niños o niñas?¿Cómo podemos revertir el daño que le estamos haciendo?

LIDERAZGO:

El liderazgo es el proceso de influir en otros y apoyarlos para que trabajen con entusiasmo en el logro de objetivos comunes. Se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo.

LIBERTAD:

La libertad designa la facultad del ser humano que le permite decidir llevar a cabo o no una determinada acción según su inteligencia o voluntad. La libertad suele estar muy unida a los conceptos de justicia e igualdad.

DEMOCRACIA:

Democracia es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo.

EQUIDAD:

Equidad. Disposición del ánimo que mueve a dar a cada uno lo que merece

Uniforme..

 

EDUCACIÓN FÍSICA PARA DAMA Y CABALLERO.

 

  • CAMISETA
  • SUDADERA
  • MEDIAS BLANCAS
  • TENIS BLANCOS

 

GALA DAMAS

  • JOMBER
  • CAMISA 3/4 BLANCA
  • MEDIAS LARGAS BLANCAS
  • ZAPATOS NEGROS DE AMARRAR

 

GALA CABALLEROS

  • CAMISETA DE GALA
  • BLUYN AZUL(SIN DESTEÑIDOS, NI DESCOCIDOS; NI MARCAS)
  • MEDIAS NEGRAS O AZULES OSCURAS.
  • ZAPATOS NEGROS DE AMARRADERA.

 

 

 

INFORMACIÓN DE CONTACTO

Télefono Institucional :2786005

Celular: 3116121841

Correo: centroeducativoelcano@hotmail.com

Dirección: CARRERA 55 #111sur-03 (Caldas - Antioquia)